¿Qué es un
switch en programación?
Es una palabra clave usada en
la mayoría de lenguajes de programación.
Usar switch ayuda a
simplificar el código y evita confusiones, ya que organiza en varias ramas el
código que va a ser ejecutado.
Un ejemplo de cómo se escribe
la sentencia switch sería el siguiente:
switch (variable)
{
case valor1:
instruccion1;
break;
case valor2:
instruccion2;
break;
[default:]
instruccion_default;
}
Como vemos, primero de todo
usamos la palabra reservada switch.
La variable es para verificar
el valor que tiene almacenado.
La palabra case indica el
valor que va a verificar. Lo habitual es que sea un valor numérico o un texto.
La combinación de la palabra case y su valor se llama etiqueta case.
El valor literal es cualquier
valor válido que la variable que vamos a evaluar contiene. Podemos poner una
etiqueta case por cada valor que queremos evaluar. Los valores de la etiqueta
case no pueden ser variables, o expresiones o métodos. Si que pueden ser
constantes.
La sentencia break es una
palabra clave opcional, que hace que el flujo del código termine dentro de toda
la sentencia switch. Si no existiese, todas as instrucciones que vemos dentro
del código se ejecutarían, hasta encontrar una palabra break.
La palabra clave default
indica el bloque de código si no satisface ninguna de las etiquetas case que
hemos escrito. Podemos decir que esta etiqueta es parecida a la sentencia else.
También es una etiqueta opcional.
Cuando utilizar switch
La sentencia switch se utiliza
solo para verificar la igualdad, como hemos visto.
No puedes verificar si los
valores son más grandes o más pequeños en la variable. También sirve para
verificar valores simples.
Como vemos, tiene una gran
similitud con la sentencia if y else.
Obviamente, es posible combinar todas las sentencias, como por ejemplo
poner dentro de un if una sentencia switch .
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