Concepto. La programación modular es un paradigma de programación que consiste en dividir un programa en módulos o subprogramas con el fin de hacerlo más legible y manejable.
Función. De los métodos más conocidos para resolver un problema, es dividirlo en problemas más pequeños, llamados subproblemas. De esta manera, en lugar de resolver una tarea compleja y tediosa, resolvemos otras más sencillas y a partir de ellas llegamos a la solución. Esta técnica se usa mucho en programación ya que programar no es más que resolver problemas, y se le suele llamar diseño descendente, metodología del divide y vencerás o programación top-down.
Es evidente que si esta metodología nos lleva a tratar con subproblemas, entonces también tengamos la necesidad de poder crear y trabajar con subprogramas para resolverlos. A estos subprogramas se les suele llamar módulos, de ahí viene el nombre de programación modular. En Pascal disponemos de dos tipos de módulos: los procedimientos y las funciones.
Tipos.
Los parámetros por valor
Los parámetros por valor tiene dicho nombre porque lo que recibe el subprograma no son más que copias de los valores de los datos que el programa invocador le pasa. Por tanto si en el procedimiento modificamos alguno de estos valores, los datos originales permanecerán inalterados
Los parámetros por referencia
En cambio, en los parámetros por referencia lo que se pasa al procedimiento son los datos en sí. Y si éste los modifica, los cambios permanecerán una vez que la ejecución vuelva al módulo que invocó al procedimiento. Se utilizan para obtener valores de los cálculos que haga un subprograma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario