C++ tiene los siguientes tipos fundamentales:
- Caracteres:
char
(también es un entero),wchar_t
- Enteros:
short
,int
,long
,long long
- Números en coma flotante:
float
,double
,long double
- Booleanos:
bool
- Vacío:
void
El modificador
unsigned
se puede aplicar a enteros para obtener números sin signo (por omisión los enteros contienen signo), con lo que se consigue un rango mayor de números naturales.
Al usar la directiva
#include
se le dice al compilador que busque e interprete todos los elementos definidos en el archivo que acompaña la directiva (en este caso, iostream
). Para evitar sobrescribir los elementos ya definidos al ponerles igual nombre, se crearon los espacios de nombres o namespace
del singular en inglés. En este caso hay un espacio de nombres llamado std
, que es donde se incluyen las definiciones de todas las funciones y clases que conforman la biblioteca estándar de C++. Al incluir la sentencia using namespace std
le estamos diciendo al compilador que usaremos el espacio de nombres std
por lo que no tendremos que incluirlo cuando usemos elementos de este espacio de nombres, como pueden ser los objetos cout
y cin
, que representan el flujo de salida estándar (típicamente la pantalla o una ventana de texto) y el flujo de entrada estándar (típicamente el teclado).
La definición de funciones es igual que en C, salvo por la característica de que si
main
no va a recoger argumentos, no tenemos por qué ponérselos, a diferencia de C, donde había que ponerlos explícitamente, aunque no se fueran a usar. Queda solo comentar que el símbolo <<
se conoce como operador de inserción, y grosso modo está enviando a cout
lo que queremos mostrar por pantalla para que lo pinte, en este caso la cadena "Hola mundo"
. El mismo operador <<
se puede usar varias veces en la misma sentencia, de forma que gracias a esta característica podremos concatenar el objeto endl
al final, cuyo resultado será imprimir un retorno de línea.
Un ejemplo de un programa es la Suma de dos numeros cualesquiera:
#include <conio.h> //Libreria que usara
#include <stdio.h>
int main()
{
int n1, n2, producto, suma; //Declarar variables enteras [int]
printf( "\n introduzca primer numero a sumar y multiplicar(entero): " ); //imprime el texto con las (" ")
scanf( "%d", &n1 ); //Imprime variables
printf( "\n introduzca segundo numero a sumar y multiplicar(entero): " );
scanf( "%d", &n2 );
suma = n1 + n2; //Realizar la operacion pero primero verificar
producto = n1 * n2;
printf( "\n la suma es: %d", suma);
printf( "\n\n el producto es: %d", producto); //Imprimir el resultado final (d)
getch(); /* Pausa */
return 0;
} //Fin del programa
SALIDA:
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